BIOTER

// Acupuntura

La acupuntura

La Acupuntura es una parte importante de la Medicina China. Es una de las prácticas médicas más antiguas y comúnmente usadas en todo el mundo.

Se origino en China hace más de 2500 años. Aunque hay diferencias culturales entre la sociedad China y la occidental,  puede diagnosticar con éxito cualquier enfermedad  y tratar problemas de salud del siglo que estamos, generados por estilos de vida que están a años luz  en que la medicina China se origino.

Uno de los puntos mas fuertes de la Acupuntura y uno de los que la hace mas universal  es su simplicidad, por ejemplo: causas de enfermedad (clima, emociones, dieta, cólera, dolor, tristeza, etc.) son tan básicas  y sentimientos tan humanos que pueden ser aplicadas a cualquier sociedad y en cualquier tiempo. El campo de intervención es extremadamente amplio, desde lo mas simple como es un dolor de cabeza, pasando por problemas traumatológicos, ginecológicos, enfermedades endocrinas, metabólicas, gastrointestinales, enfermedades del sistema respiratorio, hepatobiliares, otorrinolaringologícas, dentales, oftalmológicas, dermatológicas, depresiones, epilepsias, etc.

De hecho se encuentran prácticamente las mismas especialidades que en la medicina occidental con, no obstante, con una compartimentación mucho menos apremiante y restrictiva, debido al enfoque más global de la enfermedad y sus causas. Por ejemplo: un traumatólogo en un dolor de espalda  administrará unos fármacos al paciente para calmar el dolor, sin tener en cuenta,  los problemas emocionales o psíquicos que pueden ser los causantes, debido a las tensiones acumuladas en su cuerpo.Lo único que pasará es que le calmara el dolor por unas horas o un tiempo sin llegar a resolver el problema y  en poco tiempo volverá el dolor de espalda tomando mas fármacos los cuales pueden ocasionar otros trastornos en el cuerpo, como digestivos, cutáneos, etc., pero al final el problema de la espalda queda sin resolver, solo calmado por momentos y con sus efectos secundarios, lo que no ocurre en acupuntura, se va al origen del dolor , y no tiene efectos secundarios.

"El Yin y el Yang"

La acupuntura lo que trata es de buscar un equilibrio, el equilibrio entre el YIN y el YANG.

El concepto YIN-YANG es probablemente la más simple y representativa teoría de la Medicina China. Podría decirse que toda la fisiología, patología y tratamiento de la medicina China puede finalmente reducirse a Yin-Yang.

El concepto de Yin-Yang, junto con el de Qi, ha impregnado la filosofía china durante siglos y es diferente a cualquier idea  de la filosofía Occidental. En general la lógica Occidental está basada en la oposición de contrarios que es la premisa fundamental de la lógica Aristotélica.

A lo YANG pertenece lo luminoso, el cielo, lo claro, lo expansivo, expresión externa, lo que sube, lo que brilla, toda actividad, etc.

A lo YIN pertenece lo interno, la tierra, lo que desciende, lo oscuro lo que retrocede, la disminución de una actividad, etc.

YIN y YANG representan cualidades opuestas pero complementarias. Cada cosa o fenómeno puede ser a la vez el mismo y su contrario. El Yin contiene la semilla del Yang y viceversa.

Junto con la teoría del YIN y el YANG, la teoría de lo cinco elementos constituye la base de la Medicina China. La teoría del YIN  y el YANG se origino antes que la de los cinco elementos. Podría decirse que la teoría de los cinco elementos y su aplicación a la medicina marcan el principio de lo que podría llamarse la medicina "científica" y una separación del chamanismo.

Los sanadores ya no buscan una causa sobrenatural de las enfermedades, ahora observan la Naturaleza y con una combinación del método inductivo y deductivo, se proponen encontrar los cuadros subyacentes y, por extensión, aplicarlos en la interpretación de las enfermedades.

El concepto de Qi ha ocupado a los filósofos Chinos de todos los tiempos desde el principio de la civilización China hasta la época moderna. El carácter de Qi indica que es algo lo cual es, al mismo tiempo, material e inmaterial. Esto indica claramente que el Qi puede ser tan etéreo e inmaterial como el vapor, y tan denso y material como el arroz.

¿En que consiste la acupuntura?

La Acupuntura es la práctica de pinzar la piel con agujas en ciertos puntos anatómicos del cuerpo para aliviar síntomas asociados a enfermedades.

De acuerdo con la teoría de la Medicina Tradicional China el cuerpo humano tiene más de 2000 puntos de acupuntura conectados por medio de vías o meridianos. Estas vías crean un flujo de energía  a través del cuerpo, este flujo de energía se llama Qi. La obstaculación de este flujo de energía puede causar la enfermedad.

Las agujas de acupuntura son metálicas y delgadas como un cabello. Los pacientes describen la sensación como un dolor mínimo en el momento de la inserción de la aguja.