BIOTER

// Constelaciones familiares

Constelaciones familiares

La constelación familiar es una técnica desarrollada por el alemán Bert Helinger, y él las llamo desordenes  en nuestro sistema familiar.

Todos los seres humanos tenemos una conciencia o alma que es nuestro registro por excelencia de todos los acontecimientos vividos, cuando esos acontecimientos  son buenos no causan ningún trastorno en la vida, pero cuando estos no fueron traumáticos estos se registran como tales y luego causan desordenes en nuestro diario vivir. Lo mismo ocurre con la conciencia familiar, porque cuando somos concebidos las células a partir de las cuales se nos  forma el cuerpo físico, son una de papa y otra de mama y cada una de las células trae todos la información de todos los acontecimientos vividos por ambas genéticas hasta en 72 generaciones atrás.

Lo mismo que tenemos una conciencia familiar también tenemos una conciencia universal a la  cual C.G-Jung llamo la sombra y que no nos podemos librar de ella porque forma parte de nosotros y de nuestro programa existencial.

Después de esta breve aclaración vamos  entrar en la constelación familiar. Como antes mencionaba heredamos de nuestras familias todos sus conflictos, enfermedades y demás desordenes  que en la mayoría de los casos ignoramos, o damos por conformado que porque ya lo sufrió nuestro padre o madre parece que tenemos derecho a ello. En ocasiones no entendemos porque la vida no nos fluye correctamente o nuestro trabajo o nuestra relación con los hijos, padres u otros parientes, en lo más profundo de nosotros hay registrados algunos acontecimientos que hacen que aparezca ese desequilibrio en la vida. Lo que podemos guardar de nuestra familia puede haber deudas pendientes de la familia, secretos, expulsiones de miembros de la familia, fallecidos nos reconocidos, hijos no reconocidos etc.  En algunas ocasiones nos parecé que un familiar se parece muchísimo a un pariente ya fallecido, o la familia nos pone el nombre de algún fallecido poco antes de este nacer  para recordarlos, lo que verdaderamente estamos haciendo es honrarlos y con ello inconscientemente lo que hacemos es recordar algo que está sin resolver.

La finalidad de las constelaciones familiares es encontrar el lugar que realmente nos corresponde a nosotros y el de nuestros antepasados para poder armonizarse con la conciencia familiar y estos no solo nos afecta a nosotros sino también a otros familiares.

¿Que nos ofrece un seminario de constelaciones?

En casi todas las familias, hay ciertos hechos que tienen un profundo impacto en todos sus miembros, y estos hechos afectan a las relaciones entre hermanos, padres, hijos, y parejas causando enfermedades graves y trastornos mentales graves que se transmiten de generación en generación.

La experiencia vivenciada nos pone en contacto con el conflicto y nos da la oportunidad de reconocerlo y al mismo tiempo liberarlo quedándonos libres de culpas inconscientes y a partir de ese preciso momento iniciamos nuestra sanación.

La constelación familiar es una dinámica grupal donde se produce una interacción entre los miembros participantes, dentro de un orden armónico y profundo. Cada persona que va a constelar elige a los representantes de la familia con los que va a realizar la dinámica. También se pueden constelar otras situaciones que estemos viviendo, no solo de orden familiar sin de otras características como: problemas de trabajo, tomas de decisión, comprar una vivienda etc.